Trofeo de los premios Alfonso X: el corazón de la pieza - TrophyHouse
15794
post-template-default,single,single-post,postid-15794,single-format-standard,cookies-not-set,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Trofeo de los premios Alfonso X: el corazón de la pieza

La forma de corazón, presente en el diseño del trofeo de los Premios Alfonso X

Trofeo de los premios Alfonso X: el corazón de la pieza

Trofeo de los premios Alfonso X: el corazón de la pieza

 

Poco nos imaginábamos que, cuando el promotor cultural, José Manuel Jimenez, concibió,  junto con la Región de Murcia, unos premios que celebraran la cultura sería nuestro estudio el encargado de materializarlo. Para nuestro equipo convertir este sueño en algo tangible ha sido toda una aventura. La aventura de dar cuerpo al trofeo de los Premios Alfonso X. Una historia con mucho corazón.

Los galardonados de los premios Alfonso X 2022

Los premiados de los Alfonso X durante al final de la Gala

 

Todo comienza en los despachos de uno de nuestros estudios de diseño favoritos, Rubio & Del Amo. Estamos ya en 2021 y en el cuartel general de estos creadores se está manteniendo una reunión entre José Manuel Jiménez, Guillermo Rubio y Julián Garnés, diseñadores del estudio. Lo que allí se discute es cómo trasladar a las galardonadas y galardonados de los futuros Premios Alfonso X la importancia del reconocimiento que han recibido, a través de un trofeo.

El equipo de diseñadores de los premios Alfonso X, Rubio & Del Amo.

El equipo de diseñadores de Rubio & Del Amo

Los Premios Alfonso X

Los premios Alfonso X nacen de la mente del promotor cultural, José Manuel Jiménez, quién buscaba la manera de premiar a las personas de la Región de Murcia que hubieran sido trascendentes en sus campos artísticos durante el año anterior. Para este proyecto, que se hizo realidad el pasado mes de febrero, se crearon un total de 14 categorías que reconocen todas las disciplinas de la cultura: desde las clásicas como la pintura, escultura y literatura hasta otras corrientes más modernas como la música urbana, la ilustración y el cómic o el cine y el arte en los nuevos medios.  

Dentro de esta idea, trasladar el espíritu de uno de los personajes más ilustres de la Región de Murcia, el Rey Alfonso X: el sabio. Responsable de una de las épocas de máximo esplendor del antiguo Reino de Murcia, y cuyo corazón se conserva en la catedral de la capital de la región.

Un corazón. La idea del Trofeo de los premios Alfonso X

Con este potente proyecto, Jiménez, entendió la importancia de trasladar a los premiados y a la sociedad la historia detrás de estos reconocimientos. Convertir a la cultura en el corazón de la Región de Murcia, tal y como hizo el corazón de Alfonso X, hace justamente 8 siglos. Rubio & Del Amo, con tanto que decir acerca de aquello que llamamos diseño, concibieron una pieza alegórica con una doble forma: la de un corazón real que representa la importancia de los artistas y la de un corazón figurado que nos traslada la importancia de aquello que se está reconociendo, el arte y la cultura.

 

La forma de corazón, presente en el diseño del trofeo de los Premios Alfonso X

El corazón, muy presente en la forma de los trofeos

Cómo trasladar el Trofeo de los premios Alfonso X a la realidad

Fue nuestro director, Roberto León, quien recibió la noticia de que Rubio & Del Amo tenía este diseño ‘entre manos’ y necesitaba de un partner que materializara el trofeo de los Premios Alfonso X. En Trophy House, especialistas en la producción de trofeos con más de 15 años de experiencia sabíamos que eramos el compañero ideal para dar ‘vida’ al corazón de los premios. 

El asesoramiento

 

Cabe destacar que trasladar al plano físico un modelado en 3D, con su peso, su tacto y conservando su diseño es un trabajo científico y, muchas veces, complicado. Por eso, en Trophy House pensamos que una de las partes fundamentales de la producción de un trofeo se encuentra en la parte más temprana del proceso: durante su asesoramiento. Para este caso, sabíamos que el diseño de la pieza necesitaba de una serie de materiales que consiguieran trasladar la idea original de sus creadores sin comprometer su estructura. 

Desde Rubio & Del Amo, ya habían recibido otras propuestas para crear este trofeo, pero parecía que ninguna encajaba. El equipo de Trophy House disfruta de su trabajo y pensamos que un asesoramiento correcto es el 70% de un proyecto exitoso. Por eso, durante el proceso de creación de los trofeos de los premios Alfonso X estuvimos al lado de sus diseñadores trabajando en la mejor vía para hacerlos realidad. Y la mejor manera fue la elección del material idóneo. 

El desarrollo

 

Los trofeos de los Premios Alfonso X debían trasladar solidez y firmeza, tanto como el proyecto. Debían tener un tacto y un peso que transmitieran la importancia del galardón a la persona que lo recibiera. Debían ser piezas que tuvieran una gran durabilidad. En este último aspecto coincidimos con sus diseñadores. La pieza debía de mantener una gran durabilidad para trasladar al premiado la importancia de su trabajo para la cultura y su legado. Por otro lado, tampoco podíamos comprometer la estructura del trofeo, con esa doble forma de corazón, tan importante para la identidad de los premios. 

La solución, la elección de la resina cerámica como material para construir los trofeos. Una decisión que encantó a nuestros partners y que nos permitió generar las estatuillas. Este material ofrece una gran maleabilidad, permite su manipulación en la impresora 3D y, tras su cocción, nos ofrece un resultado con un acabado consistente y un tacto similar a la piedra pulida. Todo, sin renunciar a ninguna característica del diseño original.

 

Proceso de creación de los trofeos de los premios Alfonso X

El resultado

 

Gracias a las grandes posibilidades del material seleccionado, conseguimos crear estos trofeos que ya han tenido su primera gran prueba, en la primera Gala de los Premios de la Cultura Alfonso X. El último ‘toque’ para crear las piezas definitivas era dar color a estos premios. Los tonos seleccionados fueron el Azul, Blanco y Rojo que simbolizan la pasión y las distintas etapas del artista. Debíamos apostar por la durabilidad (una de las principales características de las piezas) por lo que optamos por utilizar el mismo tipo de pintura mate que se usa en las carrocerías de los coches deportivos de alta gama. Sus características permiten mayor resistencia ante los golpes y potencian la vida de estos trofeos. 

Formar parte de esta aventura ha sido uno de los retos creativos y de producción más grandes que hemos tenido. Pero también, ha sido una de las experiencias con más corazón vividas en nuestros 15 años de experiencia. Seguro que volveremos a colaborar con los amigos de Rubio & Del Amo; y seguro que volveremos a desarrollar el proyecto con el mejor asesoramiento, un desarrollo adecuado a todas las necesidades y el resultado final deseado por todas las partes del proyecto. Como siempre decimos: “una buena idea, sin una buena ejecución, no sirve de mucho”.

 

Trophy House Team

No Comments

Post A Comment